I.E.JORGECIEZA LACHOS

I.E.JORGECIEZA LACHOS
.

miércoles, 30 de mayo de 2018

Día internacional del juego




Un juguete debe responder a las necesidades del niño; dado demasiado temprano le desalienta, dado demasiado tarde le decepciona”
                                                                                                            Gassier.

El derecho al deporte, juego y recreación constituye un estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de la niñez y la adolescencia, además de ser un factor de equilibrio y autorrealización.
La convención sobre los Derechos del niño señala en su artículo 31 que los Estados partes de esta convención deben respetar y promover el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística, propiciando oportunidades apropiadas en condiciones de igualdad.
Según la publicación de UNICEF “Derecho , Recreaciòn y juego” , el deporte, la recreación y el juego fortalecen el organismo y evitan las enfermedades, preparan a los niños y niñas desde temprana edad para su futuro aprendizaje, reducen los síntomas del estrés y la depresión; además mejoran la autoestima, previenen el tabaquismo y el consumo de drogas ilícitas y reducen la delincuencia.
El Ministerio de Educación del Perú publicó también que mediante el juego, los niños y niñas se van situando frente a otros niños, empiezan a conocer y comprender puntos de vista distintos, comparten proyectos comunes, deciden y toman acuerdos, se acostumbran a relacionarse y trabajar en equipo, van reconociendo sus límites y lo que les gusta o no les gusta, en suma, van aprendiendo a relacionarse y desenvolverse en un ambiente de respeto y sana convivencia.
Señalan también que el juego conlleva alegría, disfrute y regocijo, al mismo tiempo, que van adquiriendo aprendizajes para la vida, tales como, la autorregulación del propio comportamiento para la convivencia y las relaciones con los otros.

martes, 29 de mayo de 2018

Gamificación: Herramienta para la educación



La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de obtener mejores resultados, en otras palabras es "transformar la experiencia de aprender en algo tan placentero como seria jugar tu juego favorito". Cabe resaltar, que las acciones de gamificación se inspiran en elementos de juego, no de juguetes. Los juegos tienen una meta definida, tienen metas medibles de productividad, aprendizaje, participación, etc.
La clave principal al usar esta técnica es que los estudiantes tengan muy claro las dinámicas de juego que se realizarán. En función de la dinámica que se persiga, los docentes deberán emplear diferentes técnicas. Por ejemplo, si el profesor busca captar el interés de sus alumnos, deberá aplicar la dinámica de la recompensa. Por otro lado, si quiere promover la actividad, podrá jugar con la competición, la cual en un ambiente controlado es un buen instrumento en el ámbito educativo. Esta última, tiene la ventaja de poder realizarse de forma individual, por parejas o en grupo.
Uno de los casos que está cobrando bastante participación, son los cuartos de escape en la educación, los cuales mediante juegos motiva al alumno o alumnos a usar todos sus conocimientos para tratar de hallar la solución, y así ganar.
Así como estos, presentamos otros beneficios de la Gamificación:
  1. Estimula y hace más atractiva la participación de los estudiantes.
  2. Ayuda a superar la resistencia natural a partir de actividades repetitivas.
  3. Crea una retroalimentación positiva a través de recompensas.
  4. Promueve la perseverancia y el triunfo.
  5. Ayuda a construir una identidad propia.
  6. Transforma actividades aburridas en divertidas e interesantes.
  7. Fomenta la comunicación entre pares.
  8. Crea ambientes de confianza.
  9. Genera compromiso.
  10. Favorece la memorización.
Podemos decir que la gamificación viene tomando importancia en todas las áreas educativas, esperemos que pronto lo tengamos aplicado a nivel nacional y así acrecentar cada vez más la calidad educativa de nuestros estudiantes.

                                                                                                Ministerio de educación.