I.E.JORGECIEZA LACHOS

I.E.JORGECIEZA LACHOS
.

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Protocolos para un nuevo comienzo en la I.E.

 

Protocolos: buena ventilación y limpieza


Los colegios que actualmente brindan el servicio de clases semipresenciales en el país cumplen tres condiciones: de contexto (basadas en indicadores epidemiológicos y territoriales), de bioseguridad (garantizan que el servicio educativo se brindará de forma segura) y sociales (expresan la voluntad y conformidad de la comunidad con la prestación del servicio educativo en modo semipresencial).

Las instituciones educativas aptas para el regreso a clases deben garantizar además un conjunto de condiciones de cuidado y prevención del covid-19 para todos los estudiantes, docentes y personal administrativo que participe del servicio.

Entre ellas se menciona contar con el aforo permitido, tener un uso adecuado de ambientes de su local, hacer mantenimiento, limpieza y desinfección de éste, lograr un buen manejo de residuos sólidos, organizar el mobiliario y contar con señalética adecuada para cada ambiente, así como implementar estaciones de lavado y desinfección de manos en lugares ventilados y de fácil acceso para toda la comunidad educativa.

 

¿Qué pasa si alguien se contagia?

En todos los casos, la prevención de futuros contagios de covid-19 será una tarea de responsabilidad compartida, donde los miembros de la comunidad educativa (apoderados de estudiantes, docentes, directivos, personal administrativo y de limpieza, entre otros) deberán monitorear continuamente la presencia de sintomatología asociada a la infección antes de asistir al local educativo.

En caso de que alguno presente señales que se asocian a un caso de coronavirus deberán abstenerse de participar en las actividades presenciales del servicio educativo.

Entre los síntomas que deben considerarse como una alerta temprana de infección se mencionan: malestar general, fiebre, dolor de cabeza, congestión nasal, diarrea, dificultad para respirar, pérdida del olfato y pérdida del gusto.

Ante un posible caso de covid-19, los centros educativos que han retornado a la presencialidad tienen un protocolo muy preciso sobre qué acciones tomar para evitar que más personas puedan infectarse y qué hacer si el caso se llega a confirmar.

En ambas situaciones el colegio tendrá la responsabilidad de informar a la comunidad educativa en su conjunto sobre estas sintomatologías a fin de identificar otros posibles casos.


Horarios, recreos y salida

Para reducir al mínimo la posibilidad de una indeseada infección por covid-19, el Ministerio de Educación ha sugerido que la asistencia de los y las estudiantes al colegio sea de al menos dos veces a la semana por grupo, con una permanencia de cuatro horas pedagógicas por día.


Para el caso de secundaria, se determinará según la disponibilidad del horario de los docentes y de cada centro educativo.

Se pide además organizar con anticipación los momentos de recreo o descanso para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Para ello se deben diferenciar dichos horarios, cuidando que no se generen aglomeraciones en los distintos espacios del centro educativo, ya sean patios, salas de juego, baños, quioscos, comedores, entre otros. Hasta el momento el uso de quioscos y cafeterías se mantiene cancelado.

Los padres deberán tener en cuenta que la salida del local educativo estará organizada por aulas, con minutos de diferencia entre un aula y otra. Se formará una fila para retirarse del local, guardando siempre una distancia de 2 metros en los lugares señalizados.

Dependiendo del área de salida podrán formarse dos filas, destacando que la entrada y salida serán escalonadas para evitar aglomeraciones.

Cada estudiante podrá salir una vez que el compañero o compañera que lo precedió haya logrado salir finalmente del local educativo, guardando la distancia de 2 metros y siguiendo la señalización habilitada para este fin.

Los estudiantes que son recogidos por familiares o movilidad educativa deberán esperar dentro del colegio o del programa educativo al que pertenece hasta que sea su turno de salida.

viernes, 30 de abril de 2021

Matrícula del año escolar 2021

 

El proceso regular de matrícula para la Educación Básica se realizará a partir del 25 de enero hasta el 5 de marzo a nivel nacional y, aunque puede hacerse de manera presencial o remota, dado el contexto de emergencia sanitaria, este año se debe priorizar el uso de dispositivos electrónicos y medios digitales.

 

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que los directores son los responsables de liderar el proceso, para ello deben coordinar y realizar todas las acciones necesarias para que desde el 25 de enero puedan atender a las familias a través de un proceso no presencial.

 

En caso de que las familias no dispongan de canales digitales o tengan problemas de conectividad, los colegios deben habilitar espacios físicos ventilados en los que se pueda atender en horarios diferenciados (según grados o niveles educativos o apellidos) y en cumplimiento de un protocolo que minimice los contagios del COVID-19.

 

En los colegios públicos la matrícula es gratuita, en tanto los colegios privados sí pueden cobrar una cuota de matrícula, la misma que debe de figurar en su reglamento interno y puede estar sujeta a un proceso de admisión previo.

 

Ni los colegios públicos ni los privados pueden exigir al estudiante, o a su representante legal, la adquisición del total de textos escolares, material didáctico, útiles escolares o de uniformes el primer día de clases. La adquisición de los referidos útiles o materiales debe ser realizada de manera progresiva, acorde a las necesidades de uso de los estudiantes.

 

El director de la institución educativa debe garantizar que el proceso de matrícula se realice con enfoque inclusivo e intercultural, es decir, está prohibido todo acto de discriminación o trato diferenciado injustificado contra un estudiante, o contra su representante legal, que impida realizar la matrícula. 

 

El Minedu también informó que las familias pueden acceder a www.identicole.pe para buscar la oferta educativa que ofrecen más de 65 mil colegios públicos y privados a nivel nacional. En este portal, los padres de familia podrán encontrar los colegios ubicados cerca de sus casas, comparar los servicios que brindan y conocer sus logros de aprendizaje para poder escoger el más adecuado para sus hijos.

                                                                                                                  MINEDU.