En comprensión lectora se
han referenciado las teorías de Solé, Carney, Vieiro, Van Dijk, que ven la
lectura como un proceso continuo más allá de la acción de parafrasear un texto.
Y como transversal, para abordar las TIC en el proceso lector, los trabajos de
Pere Márquez, Prensky y Paredes Labra. Se utilizaron herramientas de la
Institución como video beam, internet y software de Windows, para los
ejercicios colaborativos en el desarrollo de la zona de acompañamiento próximo
y que impulsaron la comprensión lectora.
El modelo interactivo de
enseñanza de la lectura supone una síntesis y una integración de otros enfoques
que a lo largo de la historia han sido elaborados para explicar el proceso de
lectura. (Solé, 2006 p 19). Así mismo Solé sostiene que el proceso de lectura
es jerárquico y secuencial; ascendente-bottom- y descendente-top down. El
modelo descendente parte de las hipótesis y anticipaciones previas, para luego
procesar el texto y verificar la información.
Sostiene que si en el
proceso de lectura no se hace la predicción, el proceso no tendrá éxito, ya que
no habría comprensión de lo que se está leyendo. La enseñanza de la lectura
debe hacerse desde la practica misma de ella y bajo las orientaciones de un
maestro o experto en el tema, ya que el aprendiz lector, necesita la
información, el apoyo, el aliento y los retos que le proporciona el maestro o
el experto en la materia de que se trate (Solé, 2006 p 14).
Primer grado
Cuarto grado
Quinto grado
Sexto grado
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