I.E.JORGECIEZA LACHOS

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miércoles, 14 de septiembre de 2016

“Danza en la escuela: la danza como fin y la danza como un medio”

La pedagoga Marisol Otero de la Pontificia Universidad Católica del Perú y licenciada en danza contemporánea de la Universidad Pierre Mendes France II, Francia, señala que se debe practicar la “Danza en la escuela: la danza como fin y la danza como un medio”.
La pedagoga manifiesta que la danza ofrece herramientas al docente para abordar el nuevo enfoque del área de ARTE y CULTURA. Sostiene que la vivencia de la danza desde un enfoque  multicultural e interdisciplinario conduce a los siguientes objetivos:
  •  Explorar  los elementos del lenguaje de la danza como herramientas para diseñar juegos de movimiento y creación.
  • Conocer el potencial pedagógico de la danza en el contexto escolar desarrolla los enfoques transversales del currículo, poniendo énfasis en la interculturalidad.
  • Reconocer los elementos y procesos del lenguaje de la danza, tales como: dinámica de todo el grupo: cuerpo, espacio, tiempo, energía.
  • Sensibilizar al cuerpo y al movimiento: estructura y movilidad.
  • Crear desde las posibilidades del cuerpo y la acción: estructura y movilidad.
  • Crear desde la energía: quietud y movimiento.
  • Crear desde el espacio: posiciones espaciales y desplazamientos.
  • Crear desde el ritmo: ritmo, frases y caos.
  • Crear desde las relaciones: imitar y responder.
Por otro lado señala que:
La danza aporta en el perfil de egreso del estudiante. Participa en la promoción multicultural e interdisciplinaria. Además de crear proyectos desde el lenguaje de la danza.
El Programa de Artes en la Escuela – PASEE 2016, es un programa de fortalecimiento de capacidades dirigido a docentes de inicial, primaria y secundaria que, mediante un abordaje teórico, vivencial y práctico, incorporarán conocimientos, técnicas y actitudes necesarias para contribuir, desde las artes y la cultura, al ejercicio de la ciudadanía intercultural en la Escuela.

El PASEE entiende a las Artes como una de las prácticas humanas más holísticas y una de las herramientas pedagógicas más potentes para lograr una convivencia pacífica, ética y democrática en nuestra sociedad. 














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